8/27/2007

La Campanella - Yundi Li



Esta es una grabación de parte de la estupenda interpretación en vivo del joven pianista chino Yundi Li, en el año 2002 en Japón.

Nacido en 1982, Li ganó en el año 2000, a los 18 años, el Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin, siendo el más joven ganador en la historia de ese prestigioso evento quinquenal que se celebra en Varsovia. Es uno de los varios jóvenes virtuosos intérpretes chinos que actualmente circulan por el escenario mundial.

La pieza es La Campanella del virtuosísimo pianista y genial compositor romántico húngaro Franz Liszt, que está basada en un tema del famoso concierto homónimo para violín y orquesta del muchas veces considerado el más virtuoso de todos los violinistas de historia, el italiano Niccolò Paganini.

Esta obra es la que se interpreta en la escena final de la película Shine (1996) - una de mis favoritas - donde el excelente actor Geoffrey Rush encarna al atormentado pianista australiano David Helfgott. Luego de terminar la interpretación de esa pieza, la sala entera se pone de pie para aplaudir a un emocionado David Helfgott, agradeciéndole su interpretación y tributándole homenaje a toda la travesía de su vida. Hijo de un padre autoritario y también atormentado (quien fuera perseguido como judío durante la segunda guerra mundial en Europa), había pasado de un niño prodigio a un desquiciado mental, para finalmente salir de la oscuridad, reencontrarse con el piano, ver llegar su amor, y volver a ofrecer su arte al mundo.

Unos tres o cuatro años atrás tuve el privilegio de presenciar una interpretación en vivo de La Campanella en el Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, en una actividad patrocinada por la Embajada de Alemania. Lamento no recordar ahora el nombre del pianista alemán que ofreció el excelente recital.

Espero que les guste la interpretación de este talentoso joven. ¡Tenía tan solo 20 años!

Abrazos.

Etiquetas:

8/16/2007

Monarca


Esta mariposa (Danaus plexippus) es famosa por sus migraciones desde Canadá hasta California y México, y sin embargo en nuestra isla es totalmente local. Habita en toda América y la población de la Hispaniola pertenece a la subespecie megalippe.

Quisiera aprovechar para agradecer a los amigos diletantes por la junta de ayer...definitivamente maravillosa. Un placer conocer a Raquel y qué decir de poder compartir con mis amigos Mario, Yuan y Marcelo...y mis compadres Máximo y Laura, además de la bella Angie. Mario, gracias por esa "Gaviota sobre el Mar Egeo"...tremenda, maravillosa, exquisita!!!

8/09/2007

Farewell Baiji - Adiós Baiji

Baiji ha fallecido. ¡Waoo! Vaya, eso sí suena depresivo. Bueno, pero ¿quién murió, quién era ese Baiji? No, pero no vayan a pensar mal, Baiji no es el nombre de algún infante gracioso, con una vida llena de energía y alegría, tristemente tronchada a destiempo. Tampoco es la mascota amorosa y querida de algún gentil humano. Ni es un pariente moderno de Rintintín o Lassie…Nada de eso…

Ayer miércoles 8 de Agosto del 2007 fue declarado "casi oficialmente" extinguido Baiji, el magnífico delfín de agua dulce, el denominado delfín de río chino (Lipotes vexillifer) que habitaba en el gran río Yantsé de China. Léanlo bien: EXTINGUIDA la especie completa. Jamás, nunca más será avistada de nuevo en la faz de la Tierra (a menos que la biogenética pueda lograr ese “milagro” en el futuro).

Conocido como la “Diosa del Yantsé”, respetado y venerado durante gran parte de la historia de China casi como una deidad, todo terminó cuando llegó la revolución cultural de Mao que terminó con esa veneración y permitió su caza. Para rematarlo, la rápida industrialización de las décadas recientes, con el incremento de la polución y el tránsito naval por el Yantsé, más la reciente construcción de la presa de las Tres Gargantas, han terminado definitivamente por extinguirlo.

Cuando originalmente leí en MSN la noticia esta mañana, claro que le presté la debida atención y remití la noticia a algunos amigos, pero no pensé mucho más en ello. En la tarde, sin embargo, mientras transitaba y reflexionaba en mi vehículo tras el almuerzo, me llegó un “flash back” y la noticia de la extinción se entremezcló en mi mente con una conmovedora escena de la película “Children of Men”, la excelente obra futurista del mejicano Alfonso Cuarón del año 2006, que describo a continuación:

En medio de ráfagas de tiros, heridas, sangres, una lucha sin cuartel entre dos bandas opuestas, sale la joven madre con su bebé milagroso, ambos objetos de la disputa. Las armas pausan, las balas descansan y todos se aquietan. La madre y el bebé transitan en medio de esos guerreros sin ser molestados, cual si estuvieran atravesando el Mar Rojo a la manera como Moisés guiara a su pueblo hace milenios. Los soldados y otros atrapados en la violencia están todos inertes. Por simple incredulidad y asombro, pero, y sobre todo, también por el mayor respeto a la esperanza de la continuidad de la vida de la especie humana, representada en ese el primer bebé concebido en el mundo en 18 años, en medio de una humanidad estéril que inquietantemente se aproximaba a su extinción. Algunos piensan en un milagro divino y agradecen a Dios. Otros quizás no. Todos sí estaban de acuerdo que había que salvar a la especie humana de su extinción.

En ese momento de meditación sí la sentí profundamente la noticia de la extinción de Baiji. La desaparición definitiva de una especie es una verdadera tragedia, un suceso profundamente triste.

Que conste que yo realmente quisiera y me alegraría que se extinguieran todas las cucarachas, los mosquitos, las moscas, las pulgas y todos esos insectos de plagas, etc., etc., esos animales que causan daños a los humanos. Pero - he ahí la cuestión - también sé que su desaparición pudiera causar una serie de peligrosos trastornos al equilibrio del ecosistema.

Y, aún cuando no disturbe gravemente el ecosistema, la desaparición definitiva de una especie animal altamente evolucionada, con una historia evolutiva de millones de años, es algo que me entristece y debería entristecer a todos los humanos.

Más aún en este caso particular. Fíjense en estos datos trágicos: es la primera vez en 50 años que una especie de vertebrados de tamaño mayor (podían alcanzar hasta 8 pies de longitud y ¼ de tonelada de peso) es extinguida por actividades humanas. Desde el año 1500 D.C., es solo la cuarta ocasión en que una rama completa de evolución de mamíferos desaparece de la Tierra.

Los delfines Baiji pertenecían a una familia de mamíferos que se separaron de los otros mamíferos marinos (ballenas, delfines marinos, marsopas, etc.) hace unos 20-40 millones de años. Migraron del océano Pacífico al río Yantsé hace unos 20 millones de años. Podían vivir en estado salvaje hasta alrededor de 24 años y alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h. Hace tan solo unos 50 años su población era todavía estimada en 6000. A partir de ahí el rápido camino a su extinción fue imparable. En Septiembre del 2004 fue avistado por última vez y ya para el 13 de Diciembre del 2006 la especie fue declarada como funcionalmente extinguida. Una expedición reciente de búsqueda no pudo encontrar ningún rastro y se estima que aún cuando queden algunos ejemplares vivos, no hay cantidad suficiente para garantizar la supervivencia de la especie.

La especie humana ha perdido a un compañero de viaje. Los animales son seres que comparten con nosotros, los humanos, el tránsito de nuestras vidas en la Tierra. Sería demasiado triste que por motivos del progreso humano las especies desaparezcan una tras otras. No es una prédica sentimentalista. Ni “New Age”, “Green”, tipo políticamente correcto, etc., etc. Nada de eso. Es mucho más simple: ¿Se imaginan cuán solitaria estaría la humanidad si no existieran las otras especies animales?

En el pasado he leído en algunas fuentes autorizadas que cuestionan, por ejemplo, la racionalidad y la inteligencia de dispensar todos esos fondos en salvar algunas especies amenazadas y abogan por permitir su “extinción con dignidad”. Los osos pandas, por ejemplo. También están otros filósofos utilitaristas radicales que cuestionan la racionalidad de gastar una fortuna en mantener vivo a un familiar senil, cuando con esa misma cantidad de dinero se pudiera salvar 100 o 1000 vidas en, por ejemplo, África. Otros, en un terreno diferente, que se pronuncian en contra de encerrar, con propósito de conservación y/o restauración, las delicadas obras maestras universales de pintura, escultura y arquitectura, para permitir que la generación actual las disfrute, aceptando que esas obras tienen igualmente una “vida útil” no eterna y permitir su desaparición definitiva. En esta ocasión me voy a permitir “apagar” el hemisferio izquierdo de mi celebro (el lado racional) para ir directamente al hemisferio derecho: Como que yo no siento que nada de eso es compatible con mi naturaleza humana.

Más informaciones en español:

http://noticias.latam.msn.com/mundo/articulo.aspx?cp-documentid=5261890
http://es.wikipedia.org/wiki/Baiji

En inglés:

http://www.guardian.co.uk/environment/2007/aug/08/endangeredspecies.conservation
http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/6935343.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Baiji
http://www.baiji.org/media.html
http://www.newscientist.com/article/dn12434-yangtze-river-dolphin-is-almost-certainly-extinct.html
http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=4244C25C-E7F2-99DF-3C171A5D4B9B4439&chanID=sa007
http://dsc.discovery.com/news/2007/08/08/dolphin_ani.html?category=animals&guid=20070808130030

Abrazos.

Etiquetas: ,

8/06/2007

Próximos Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional

Anexo abajo las informaciones de dos próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los conciertos de los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander han sido tradicionalmente excelentes y algunos realmente memorables. El programa de este año abarca dos piezas magníficas: El gran Concierto Emperador (5to.) de Beethoven, y el 1ro. de Franz Liszt. La primera, el noble y regio Concierto Emperador, es el más amplio y generalmente considerado el mejor de los 5 conciertos para piano y orquesta del genio de Beethoven. La segunda, el primero de los dos conciertos para piano de Liszt, tiene un caracter festivo y constituye una excelente pieza de exhibición. Cabe recordar que, a parte de compositor, Liszt fue también un pianista excepcional.

Los que tengan la oportunidad de asistir, a parte de poder disfrutar de los conciertos, estarán también brindando su apoyo a la cultura del país y, en el caso del concierto del 5/Sep/2007, a una causa benéfica.

Abrazos.

-------------------------------------- 0 --------------------------------------

CONCIERTO "PINCELADAS DE UNA NOCHE"

Con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por la joven directora de orquesta dominicana Susana Acra-Brache

Miércoles 5 de septiembre del 2007 8:30 PM
Sala Principal Eduardo Brito, Teatro Nacional
Santo Domingo, República Dominicana
La entrada general es RD$1,000.00.

Este concierto es el cuarto que organiza la Fundación Juan Manuel Taveras Rodríguez, con fines benéficos, para sus programas de ayuda a las personas de escasos recursos que no tienen acceso a la medicina avanzada.

Informaciones y boletas:

Fundación Juan Manuel Taveras Rodríguez
Tel.: +1.809.565.9989 ext. 2217 y 2149

Teatro Nacional
Tel.: +1.809.687.3191

-------------------------------------- 0 --------------------------------------

TERCERA GALA DE GANADORES DEL XV CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

Miércoles 3 de octubre del 2007 8:30 PM
Sala Principal Eduardo Brito, Teatro Nacional
Santo Domingo, República Dominicana


En lo que sin duda será una noche memorable, presentaremos dos de los ganadores del XV Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”, una de las competencias para pianistas más conocidas y exigentes del mundo, celebrada cada cuatro años en Santander, España.

Herbert Schuch de Rumanía, Medalla de Plata, tocará el Concierto No. 5 de Ludwig van Beethoven.

Aparte de su reciente triunfo en el XV Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, el señor Schuch ha sido ganador de tres primeros premios: en el concurso Casagrande de Terni, Italia, en el London International Piano Competition y en el concurso Internacional de Piano Ludwig van Beethoven de Viena.

Alberto Nosè de Italia. Medalla de Oro, tocará el Concierto No. 1 de Franz Liszt.

Alberto Nosè tiene en su haber importantes premios nacionales e internacionales. En 1991 fue ganador del concurso Jugend für Mozart, de Salzburgo, en 1997, ganó el primer premio del concurso de la Società Umanitaria de Milán, primer premio del XV Concurso Nacional de Piano Premio Venecia (1998); segundo premio, con distinción especial, en el Concurso Internacional de Piano Busoni, de Bolzano (1999). En 2002 fue ganador de quinto premio del Concurso Internacional Chopin de Varsovia, primer premio en el Vendôme Prize de París y segundo premio en el London International Piano Competition, así como primeros premios en los concursos internacionales Maj Lind de Helsinki y Luciano Gante, de Pordenone (Italia). Ha sido distinguido asimismo con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Marguerite Long - Jacques Thibaud de París (2004).

Ha realizado conciertos y recitales en prestigiosas salas en su país natal, en Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda, España, Polonia, Albania, Grecia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En otoño del 2007 realizará su segunda gira por el continente latinoamericana, donde además del concierto en Santo Domingo ofrecerá un concierto en Caracas y recitales en Chile, Perú y Brasil.

Estos dos magníficos ganadores estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro Manzano, su Director Titular.

Los precios de las boletas serán como sigue:

PLATEA:
Platea Centro y Laterales – Filas A, B y C: RD$500.00
Platea Centro - Filas D a la R: RD$1,500.00
Platea Centro - Filas S a la BB: RD$1,000.00
Platea Laterales - Filas E a BB: RD$1,000.00

BALCÓN:
Balcón Centro - Filas A y B: RD$800.00
Balcón Centro, Derecha e Izquierda - Filas C a la H: RD$500.00
Balcón Centro, Derecha e Izquierda - Filas J a la Q : RD$300.00

Las boletas estarán a la venta en:

Fundación Sinfonía
Tel.: +1.809.532.6600 y +1.809.535.8587
Fax: +1.809.533.1941
E-mail: sinfonia_venta@codetel.net.do

Teatro Nacional
Tel.: +1.809.687.3191

Etiquetas: