8/27/2007

La Campanella - Yundi Li



Esta es una grabación de parte de la estupenda interpretación en vivo del joven pianista chino Yundi Li, en el año 2002 en Japón.

Nacido en 1982, Li ganó en el año 2000, a los 18 años, el Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin, siendo el más joven ganador en la historia de ese prestigioso evento quinquenal que se celebra en Varsovia. Es uno de los varios jóvenes virtuosos intérpretes chinos que actualmente circulan por el escenario mundial.

La pieza es La Campanella del virtuosísimo pianista y genial compositor romántico húngaro Franz Liszt, que está basada en un tema del famoso concierto homónimo para violín y orquesta del muchas veces considerado el más virtuoso de todos los violinistas de historia, el italiano Niccolò Paganini.

Esta obra es la que se interpreta en la escena final de la película Shine (1996) - una de mis favoritas - donde el excelente actor Geoffrey Rush encarna al atormentado pianista australiano David Helfgott. Luego de terminar la interpretación de esa pieza, la sala entera se pone de pie para aplaudir a un emocionado David Helfgott, agradeciéndole su interpretación y tributándole homenaje a toda la travesía de su vida. Hijo de un padre autoritario y también atormentado (quien fuera perseguido como judío durante la segunda guerra mundial en Europa), había pasado de un niño prodigio a un desquiciado mental, para finalmente salir de la oscuridad, reencontrarse con el piano, ver llegar su amor, y volver a ofrecer su arte al mundo.

Unos tres o cuatro años atrás tuve el privilegio de presenciar una interpretación en vivo de La Campanella en el Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, en una actividad patrocinada por la Embajada de Alemania. Lamento no recordar ahora el nombre del pianista alemán que ofreció el excelente recital.

Espero que les guste la interpretación de este talentoso joven. ¡Tenía tan solo 20 años!

Abrazos.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Sol said...

wow, tan sólo 20 años?? Un prodigio!
Gracias por compartir tan bella música.

Saludos.

28 agosto, 2007 14:21  
Blogger Pedro Genaro said...

Definitivamente magistral! Qué sorpresa me he dado revisando finalmente este video. Gracias Yuan!

29 agosto, 2007 01:42  
Blogger Pedro Ramírez P. said...

muy bueno yel... ya era hora de ver un nuevo post tuyo...
gracias por entrar siempre por el blog, tu casa demás está decir.
un abrazo

30 agosto, 2007 01:15  
Blogger Yulendys Jorge said...

YEL, tu comentario sobre la serie de los suplementos literarios es un valioso aporte. Merecía una entrada en "pensamiento invitado". Cuando lo desees, puedes publicar en mi blog.

Pusiste la pincelada optimista, porque la verdad es que fui oscura... esto lo tuve claro desde que finalicé el trabajo. De hecho, quise variarlo, pero no me surgió ese suspiro soñador.

A media mañana, publicaré un artículo de un amigo sobre lo que el considera del recurrido argumento de que "la cultura no vende", a própósito de lo declarado por los escritores y editores entrevistado.

Te reitero la invitación para que engalanes mi blog con tu pluma.

Un abrazote!

01 septiembre, 2007 23:14  
Blogger Pedro Ramírez P. said...

Gracias por tus comentarios en el blog deportivo Yel....ahi te los respondí debajo de los tuyos.
un abrazo

04 septiembre, 2007 00:30  
Anonymous Anónimo said...

Yundi Li puede que posea técnica, pero todavía le queda un largo camino por recorrer, en todo caso pondría un vídeo de Arthur Rubinstein o Marta Argerich, distinto distino, la mariposa al pirpinto...

25 noviembre, 2008 13:14  
Anonymous Anónimo said...

Esto está mas interesante :

http://www.youtube.com/watch?v=ql_g6ZSMhn8

25 noviembre, 2008 13:18  

Publicar un comentario

<< Home