9/30/2007

La Confianza

Con las noticias que recibimos constantemente, un aspecto que mueve a preocupación es la pérdida de la confianza en los humanos que, en forma general, uno va sufriendo día a día. ¿Alguna vez se han puesto a pensar en el papel fundamental que desempeña la CONFIANZA en las relaciones humanas y la sociedad en general? Ciertamente entiendo que sin la confianza todo el funcionamiento de la sociedad humana, tal como la conocemos, tropezaría con grandes dificultades.

Situaciones diarias muy simples, que uno ni siquiera se da cuenta, requieren de una gran dosis de confianza en los demás seres humanos:

1) Un peatón que cruza una calle pasando frente a vehículos parados en un semáforo en rojo, simplemente está confiando en que los conductores de vehículos son los suficientemente sensatos y civilizados como para respetar los semáforos. Esos peatones están de alguna manera confiando la seguridad de su vida en esos los conductores. De no poder sentir (en mayor o menor grado) esa confianza, nunca se atreverían los peatones a cruzar las calles.

2) Cuando uno está en una barbería o peluquería, a merced de las tijeras en manos de los peluqueros, ¿no está uno confiando su integridad física en la habilidad y hasta la sanidad de esas personas? ¿Qué va uno a hacer, si no es tener esa confianza? ¿Convertirse uno en su propio peluquero?

3) Cuando uno va a comer en un restaurante, uno prácticamente está confiando su salud y - por qué no - hasta su vida misma, en la honestidad y buena fe de los cocineros que uno ni siquiera conoce. Similarmente, cuando uno se toma un refresco embotellado, no hay nada que nos asegure que el líquido que uno va a consumir no esté contaminado o hasta envenenado. Uno simplemente confía en el control de calidad de los fabricantes. Pero, ¿qué otra posibilidad existe si no es así? ¿Ponerse uno a realizar un análisis químico antes de tomarse cada botella de refresco?

Así, en nuestro diario vivir, depositamos nuestra confianza en la buena fe y decencia de otras personas y, recíprocamente, esas mismas personas u otras también confían en nosotros. Algunos habrán tenido la fortuna de encontrarse con personas en las que ustedes pueden tener siempre la confianza absolutamente en un 100%. Personas sobre las que están seguros de que lo que les dicen es cierto, o si les prometen algo es porque van a cumplirlo, o por lo menos harán el 100% de su esfuerzo por lograrlo. Por otra parte, ¡cuán triste y penoso es cuando la confianza que depositamos en otras personas es traicionada! Los ejemplos abundan, desde empleados que engañan o roban a sus patrones y viceversa; empresas que engañan a sus clientes (y también viceversa); hasta personas que traicionan la fidelidad de sus parejas.

A mí lo que motivó a escribir y compartir estas divagaciones es la tristeza que me invade saber que la sociedad actual impone muchas veces que desconfiemos, en primera instancia, de los demás hasta que nos demuestren que sean confiables. Es penoso, por cuanto siempre he tenido (o por lo menos he querido tener) la confianza en la decencia y honestidad innata de los humanos. Pero la realidad actual puede ser que sea otra, y uno tiene que adaptarse a ella. Simplemente pienso que uno debe poner de su parte, y contribuir en su ámbito, no importa cuan limitado o pequeño sea, a que la confianza sea mantenida o restaurada. ¿De qué manera? Asegurándose de que nunca le falle a la confianza que las demás personas depositen en uno.

--------------------------------------- 0 ---------------------------------------

El texto anterior lo escribí y lo compartí mediante mensaje electrónico hace poco más de seis años (3/Jul/2001). Me pareció pertinente rescatarlo. Y para añadir un tono más jocoso a un tema, de por sí serio, que fue tratado con un estilo quizás demasiado severo, agrego el siguiente párrafo de reflexión:

En última instancia la supervivencia de la especie humana confrontaría realmente serias “dificultades técnicas” de no ser viable la confianza entre los humanos. ¿Cómo procrearíamos los hijos si no se pudiera confiar en que nuestra pareja esté libre de, por ejemplo, HIV? Porque como las personas no tienen los ojos puestos en sus parejas todo el tiempo, no hay garantía absoluta de que no hayan tenido una aventurita por allí y hayan recibido ese virus de regalito. Bueno, pero aún en ese caso extremo todavía no todo está perdido – gracias a la ingeniosidad humana y los avances de la ciencia: Podemos recurrir a la inseminación artificial, fertilización in Vitro, etc., etc. Claro, asegurándonos de que podamos crear procedimientos que nos permitan confiar en que las “materias primas” utilizadas por los laboratorios y clínicas provengan efectivamente de las parejas interesadas. Aahhhhh esperen un momentito, que por poco se me olvida: Y que también podamos confiar en que hayan esterilizado bien los recipientes e instrumentos que vayan a utilizar, etc., etc.,...., etc. (creo que sería una lista cuasi infinita de etcéteras) :-)

Abrazos.

Foto: FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas:

9/28/2007

Un rayito de sol


Luego de una tarde mayormente nublada en la laguna artificial de la Presa de Hatillo, y mientras navegábamos Enrique Ureña y un servido junto a Domingo Batista y su hijo, el sol se abrió paso entre las nubes y reclamó una colina como suya. Nos quedamos sin habla, contemplando una vez más la grandeza de nuestro creador.

9/27/2007

Hasta siempre Maestro: Mstislav Rostropovich

“El propósito único de la vida es servir a la humanidad”
León Tolstoi

Con el reciente deceso del mimo francés Marcel Marceau se suma otra figura ilustre a la lista de los insignes artistas que nos han dejado en este año 2007. Personas de excepción que de una u otra forma hicieron suyo el credo de Tolstoi a través de su arte y sus acciones. El mundo es ciertamente más triste y pobre sin ellos, pero el legado de sus obras y vidas perdurarán. La humanidad indudablemente fue enriquecida por sus obras y personalmente me siento agradecido de estuvieran con nosotros durante parte de mi vida.

Mstislav Rostropovich, violonchelista y director de orquesta ruso (fallecido el 27 de Abril del 2007)
Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro (30 de Julio del 2007)
Michelangelo Antonioni, director de cine italiano (el mismo día 30 de Julio del 2007)
Luciano Pavarotti, tenor italiano (6 de Septiembre del 2007)
Marcel Marceau, mimo francés (22 de Septiembre del 2007)

Hace ya unos meses que deseaba escribir algo al respecto, pero por diversos motivos iba postergándolo y la lista ha seguido ampliando. Lo menos que yo quisiera es que al esperar más esa lista de ilustres que nos dejan en este 2007 siga ampliándose :-) Así pues aquí va el primero de una serie de pequeños artículos dedicados a estos maestros, con la intención de servir de homenaje y agradecimiento a estos grandes artistas y, de paso, quizás despertar el interés de los lectores diletantes en conocer más sus obras y vidas, y a la vez posiblemente ser inspirados por ellas.

Mstislav Rostropovich (Bakú, 27/Mar/1927 - Moscú, 27/Abr/2007)

Nacido en la capital de Azerbaiján, cuna de otro famoso genio, Garry Kasparov, el mejor ajedrecista de todos los tiempos, el músico ruso Mstislav Rostropovich es ampliamente considerado como el mejor violonchelista de su generación y uno de los más grandes de toda la historia. Una de las más grandes personalidades de la música clásica del siglo XX, la importancia histórica de Slava (como se le conocía) se puede apreciar en el hecho de que estuvo a cargo del estreno premier de 117 obras y una serie impresionante de grandes compositores, entre ellos Prokofiev, Shostakovich, Britten, Bernstein, Penderecki, Khachaturian, Messiaen y Piazzolla, crearon obras especialmente para él. Sus interpretaciones del concierto para violonchelo del checo Dvořák y las grabaciones de ellas han sido altamente apreciadas. Como músico polifacético, Rostropovich también fue director de orquesta y se desempeñó como el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de los EUA (Washington DC) entre 1977 y 1994.

Su vida también se destacó por su marcado sentido y consciencia sobre la libertad, los derechos humanos y la justicia; y la firme coherencia entre sus convicciones y sus acciones. Así, aún siendo un joven de 21 años salió del Conservatorio de Moscú en protesta contra la censura del régimen soviético contra su maestro Dimitri Shostakovich. Ayudó también a Sergei Prokofiev, otro de sus maestros, cuando pasaba por pecuarias. Cuando el Premio Nobel de Literatura de 1970 Alexander Solzhenitsyn estuvo bajo la persecución del régimen, le ofreció soporte y albergue. Una famosa carta pública suya al periódico estatal soviético Pravda en 1970 criticando la censura soviética en las artes nunca fue publicada en su patria, pero circuló ampliamente en la prensa extranjera. Eventualmente Rostropovich, su esposa Galina (una estrella soprano del Teatro de Bolshoi) y sus hijos tuvieron que exiliarse en los EUA. En 1978 el estado soviético despojó a Rostropovich de su nacionalidad. Cuando llegó la caída del muro de Berlín en 1989, Slava ofreció espontáneamente una ejecución improvisada de una suite de Bach en el lugar del hecho histórico y esa famosa imagen recorrió todo el mundo. Mijaíl Gorbachov con su perestroika se encargagó de restaurarle su nacionalidad en 1990. Al año siguiente, en Agosto del 1991, estuvo en Moscú apoyando a Boris Yeltsin y a Gorbachov cuando la crisis del intento de golpe de estado. Con con motivo de su cumpleaños número 80 en Marzo de este año (2007) el estado ruso le declaró “Tesoro Nacional” y lo condecoró por su servicio a la patria. Su deceso se produjo coincidencialmente en la fecha de cumpleaños de su compatriota Sergei Prokofiev, uno de los más grandes genios compositores clásicos del siglo XX.

Rostropovich sirvió también como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y contribuyó activamente a múltiples causas culturales y sociales. Creó varias becas para músicos en la memoria de varios de sus ilustres colegas rusos y entre las personas a las que sirvió como mentor está el gran Maxim Vengerov, posiblemente el mejor violinista de la actualidad.

Personalmente tuve la fortuna de presenciar en una ocasión al Maestro Rostropovich dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de los EUA en un tradicional concierto del 4 de Julio en Washington, a principios de la década pasada, mientras asistía a unos cursos en la Universidad de Georgetown.

La historia ha demostrado que, desafortunadamente, no todos los grandes artistas son necesariamente seres humanos virtuosos. Lo mismo es aplicable a los grandes genios en las otras áreas del conocimiento y creación humana. En el caso de Mstislav Rostropovich, sin embargo, no nos cabe duda alguna de que el genio artístico y la virtuosidad humana se conjugaron en un ser humano magnífico y ejemplar.

Videos:
Rostropovich interpretando el Preludio de la Suite para Violonchelo No. 1 de J. S. Bach
Rostropovich interpretando la Sarabanda en Re menor de J. S. Bach - Parte I (emotivo y sentido homenaje a las víctimas del terremoto de Kobe, Japón, en Enero del 1995)
Rostropovich interpretando la Sarabanda en Re menor de J. S. Bach - Parte II
Tributo de la BBC de Londres

Otras informaciones:
Wikipedia en inglés
"Famous People: Then and Now", artículo y entrevista publicado en Azerbaijan International (Winter 1999)
"Intellectual Responsibility. When Silence is Not Golden: Conversations with Mstislav Rostropovich", entrevista publicada en Azerbaijan International (Summer 2005)
Mstislav Rostropovich: musician of genius, man of honor
Unesco - Mstislav Rostropovitch

Foto: Rostropovich interpretando a J. S. Bach en el Muro de Berlín en 1989
Fuente: Wikipedia en inglés
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Rostropovich_at_the_Wall.jpg

Abrazos.

Etiquetas: , ,