9/27/2007

Hasta siempre Maestro: Mstislav Rostropovich

“El propósito único de la vida es servir a la humanidad”
León Tolstoi

Con el reciente deceso del mimo francés Marcel Marceau se suma otra figura ilustre a la lista de los insignes artistas que nos han dejado en este año 2007. Personas de excepción que de una u otra forma hicieron suyo el credo de Tolstoi a través de su arte y sus acciones. El mundo es ciertamente más triste y pobre sin ellos, pero el legado de sus obras y vidas perdurarán. La humanidad indudablemente fue enriquecida por sus obras y personalmente me siento agradecido de estuvieran con nosotros durante parte de mi vida.

Mstislav Rostropovich, violonchelista y director de orquesta ruso (fallecido el 27 de Abril del 2007)
Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro (30 de Julio del 2007)
Michelangelo Antonioni, director de cine italiano (el mismo día 30 de Julio del 2007)
Luciano Pavarotti, tenor italiano (6 de Septiembre del 2007)
Marcel Marceau, mimo francés (22 de Septiembre del 2007)

Hace ya unos meses que deseaba escribir algo al respecto, pero por diversos motivos iba postergándolo y la lista ha seguido ampliando. Lo menos que yo quisiera es que al esperar más esa lista de ilustres que nos dejan en este 2007 siga ampliándose :-) Así pues aquí va el primero de una serie de pequeños artículos dedicados a estos maestros, con la intención de servir de homenaje y agradecimiento a estos grandes artistas y, de paso, quizás despertar el interés de los lectores diletantes en conocer más sus obras y vidas, y a la vez posiblemente ser inspirados por ellas.

Mstislav Rostropovich (Bakú, 27/Mar/1927 - Moscú, 27/Abr/2007)

Nacido en la capital de Azerbaiján, cuna de otro famoso genio, Garry Kasparov, el mejor ajedrecista de todos los tiempos, el músico ruso Mstislav Rostropovich es ampliamente considerado como el mejor violonchelista de su generación y uno de los más grandes de toda la historia. Una de las más grandes personalidades de la música clásica del siglo XX, la importancia histórica de Slava (como se le conocía) se puede apreciar en el hecho de que estuvo a cargo del estreno premier de 117 obras y una serie impresionante de grandes compositores, entre ellos Prokofiev, Shostakovich, Britten, Bernstein, Penderecki, Khachaturian, Messiaen y Piazzolla, crearon obras especialmente para él. Sus interpretaciones del concierto para violonchelo del checo Dvořák y las grabaciones de ellas han sido altamente apreciadas. Como músico polifacético, Rostropovich también fue director de orquesta y se desempeñó como el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de los EUA (Washington DC) entre 1977 y 1994.

Su vida también se destacó por su marcado sentido y consciencia sobre la libertad, los derechos humanos y la justicia; y la firme coherencia entre sus convicciones y sus acciones. Así, aún siendo un joven de 21 años salió del Conservatorio de Moscú en protesta contra la censura del régimen soviético contra su maestro Dimitri Shostakovich. Ayudó también a Sergei Prokofiev, otro de sus maestros, cuando pasaba por pecuarias. Cuando el Premio Nobel de Literatura de 1970 Alexander Solzhenitsyn estuvo bajo la persecución del régimen, le ofreció soporte y albergue. Una famosa carta pública suya al periódico estatal soviético Pravda en 1970 criticando la censura soviética en las artes nunca fue publicada en su patria, pero circuló ampliamente en la prensa extranjera. Eventualmente Rostropovich, su esposa Galina (una estrella soprano del Teatro de Bolshoi) y sus hijos tuvieron que exiliarse en los EUA. En 1978 el estado soviético despojó a Rostropovich de su nacionalidad. Cuando llegó la caída del muro de Berlín en 1989, Slava ofreció espontáneamente una ejecución improvisada de una suite de Bach en el lugar del hecho histórico y esa famosa imagen recorrió todo el mundo. Mijaíl Gorbachov con su perestroika se encargagó de restaurarle su nacionalidad en 1990. Al año siguiente, en Agosto del 1991, estuvo en Moscú apoyando a Boris Yeltsin y a Gorbachov cuando la crisis del intento de golpe de estado. Con con motivo de su cumpleaños número 80 en Marzo de este año (2007) el estado ruso le declaró “Tesoro Nacional” y lo condecoró por su servicio a la patria. Su deceso se produjo coincidencialmente en la fecha de cumpleaños de su compatriota Sergei Prokofiev, uno de los más grandes genios compositores clásicos del siglo XX.

Rostropovich sirvió también como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y contribuyó activamente a múltiples causas culturales y sociales. Creó varias becas para músicos en la memoria de varios de sus ilustres colegas rusos y entre las personas a las que sirvió como mentor está el gran Maxim Vengerov, posiblemente el mejor violinista de la actualidad.

Personalmente tuve la fortuna de presenciar en una ocasión al Maestro Rostropovich dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de los EUA en un tradicional concierto del 4 de Julio en Washington, a principios de la década pasada, mientras asistía a unos cursos en la Universidad de Georgetown.

La historia ha demostrado que, desafortunadamente, no todos los grandes artistas son necesariamente seres humanos virtuosos. Lo mismo es aplicable a los grandes genios en las otras áreas del conocimiento y creación humana. En el caso de Mstislav Rostropovich, sin embargo, no nos cabe duda alguna de que el genio artístico y la virtuosidad humana se conjugaron en un ser humano magnífico y ejemplar.

Videos:
Rostropovich interpretando el Preludio de la Suite para Violonchelo No. 1 de J. S. Bach
Rostropovich interpretando la Sarabanda en Re menor de J. S. Bach - Parte I (emotivo y sentido homenaje a las víctimas del terremoto de Kobe, Japón, en Enero del 1995)
Rostropovich interpretando la Sarabanda en Re menor de J. S. Bach - Parte II
Tributo de la BBC de Londres

Otras informaciones:
Wikipedia en inglés
"Famous People: Then and Now", artículo y entrevista publicado en Azerbaijan International (Winter 1999)
"Intellectual Responsibility. When Silence is Not Golden: Conversations with Mstislav Rostropovich", entrevista publicada en Azerbaijan International (Summer 2005)
Mstislav Rostropovich: musician of genius, man of honor
Unesco - Mstislav Rostropovitch

Foto: Rostropovich interpretando a J. S. Bach en el Muro de Berlín en 1989
Fuente: Wikipedia en inglés
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Rostropovich_at_the_Wall.jpg

Abrazos.

Etiquetas: , ,