10/08/2007

Samurai X


Cuando yo veía a Rurouni Kenshin, los sábados por la mañana, creo que por el canal 11, nunca pensé en somatizarlo ni causalizarlo, pero sí pensaba que eran los dibujos animados más increibles y se convirtió pronto en mi favorito. No me agradaba lo viejo de la cinta que te pasaban, con sus granulados e imperfecciones, pero tampoco los comerciales de TV que me dejaban con el corazón anhelante. Creo que ambas cosas, después de todo, le daban cierta crudeza importante a la manera en que interpreté esa serie.

Battousai, Kenshin, Samurai X; son los nombres que se le otorgan al personaje principal, cuyo peinado simulaba dagas sobre su cara, cuya mejilla izquierda llevaba la marca de la espada y me recuerda al mismo cuento de Borges. Cuyo honor estaba justificado por su fuerza interior y no por su espada.

Indudablemente, en alguna ocasión lo somaticé, ustedes fueron testigos de ello y a través de esa causalización, conocí un poco más acerca de las artes marciales, las cuales nunca he podido practicar gracias a que tengo un punto bajo de coagulación de la sangre y me amorato con facilidad PERO que eso no le quite las ganas a nadie. La disciplina es grandiosa y extensa. De mi breve encuentro con el Aikido, he aprendido a estar alerta.

Fundada por Morihei Ueshiba, O'sensei, (http://en.wikipedia.org/wiki/Morihei_Ueshiba), en circunstancias extraordinarias, el Aikido se define como "el camino para unificar energías con el Universo". Está formado de tres kanji, como sigue:

合 - ai - Reunión, Armonizando
気 - ki - Espíritu, Energía de Vida, Fuente de Vida, Fuente Vital
道 - dō - Camino, Via

Descendiente él mismo de un samurai llamado Kichiemon, su vida es fascinante.

Entre sus seguidores, se destaca grandemente el también actor Steven Seagal, 7mo. Dan en estas artes y propulsor de su occidentalización.

Sus practicantes tienen a bien disfrutar de un método de defensa poderoso, con el mínimo esfuerzo y otra cosa que me encantó es que sus movimientos son fluidos, no rígidos como las katas de karate. La idea es aprovechar la fuerza del contrario para que se le devuelva sin detener el golpe.

Les invito a ver videos de exhibición de esta arte en YouTube.com, basta poner la palabra Aikido.

En Santo Domingo, la única escuela afiliada a la asociación internacional que han fundado los estudiantes directos de O'sensei, es www.shugyoshindojo.com