10/02/2007

¿Quiénes son los diletantes?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, diletante significa:

(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música.
2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

---------------------------- 0 ----------------------------

El grupo fundador de Los Diletantes estaba compuesto originalmente de cinco amigos, algunos con amistades de larga data, que se reunían casi semanalmente, a partir del año 2000, para conversar sobre diversos temas intelectualmente interesantes en Santo Domingo, República Dominicana. Uno de ellos siempre ha estado físicamente en otros países (por razones profesionales) y otro residió en Punta Cana por algunos años, pero el Internet, los mensajes electrónicos, el blog, las juntas cuando visitan a Santo Domingo, han permitido mantener el contacto entre los miembros del grupo. No hubo ninguna formalidad, ni propósito concreto más que compartir la amistad e intereses comunes al momento de iniciarse el grupo.

Todos apreciaban y siguen apreciando las artes en sus diversas manifestaciones y algunos de ellos son artistas activos. Otros practicaron arte en su infancia y adolescencia. Los que no son artistas activos desearían o pudieran potencialmente (¿quizás?) serlos en la realidad. Ninguno ejerce en la actualidad directamente las artes como su profesión primaria. Todos, excepto la única dama del grupo, practican o practicaron el ajedrez (que también es una forma de arte), algunos de ellos en forma bastante seria.

Un grupo heterogéneo interesante donde coexisten, en lo referente a formación académica profesional, dos abogados, dos administradores de empresas y un informático. Algunos están felizmente casados, otros ya no, o todavía no han pasado por esa experiencia. Existen entremezclados en el grupo original: un diplomático, un escritor, dos fotógrafos, un conservacionista, una super-mamá, un ganador de medalla olímpica de ajedrez, un maestro internacional y ex campeón de ajedrez.

Los gustos artísticos varían: algunos son lectores de literatura bastante serios, otros no tanto. Todos gustan del buen cine y algunos tratan seriamente de conocer las películas de los grandes directores de la historia. Unos aprecian y conocen la pintura. Lo mismo sucede con la fotografía y dos de ellos son serios practicantes de ese arte. Algunos aman la música clásica, otros el jazz. Los movimientos de las danzas como arte atraen a varios. La belleza artística del ajedrez ha apasionado a unos. El buen teatro interesa ocasionalmente a algunos.

Todos se interesan por las diversas áreas de la creación y el conocimiento humano, pero los gustos no son uniformes, ni son necesariamente expertos en las áreas de su interés: ciencia política, política internacional, historia, religión, filosofía, economía, psicología, ornitología, ecología, sociología, neurociencia, biología evolucionista, sociobiología, informática, …, etc. También se interesan y se preocupan por lo que pasa en su sociedad, la humanidad y el mundo.

Y hasta aquí la descripción general, sin mención de nombres, del grupo original de Los Diletantes.

Abrazos.

P.D.: Con el tiempo al grupo se han ido agregando otras personas sumamente interesantes, algunas residentes en otros países, y hasta otros continentes.

Foto: La Iglesia de Santa Croce, Florencia, ciudad cuna de renacimiento italiano.
Fuente:
FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Sol said...

Interesante saber quiénes forman parte de este espacio.
Gracias por la visita a mi espacio, espero que vuelvan.

Un beso.

10 octubre, 2007 14:37  
Blogger YEL said...

Sol, Siempre me agrada visitar tu espacio (Mi Tinta Azul), aunque no necesariamente te dejo comentarios en cada visita. Gracias por visitar y siempre bienvenida.

Abrazos.

Yuan

10 octubre, 2007 16:52  

Publicar un comentario

<< Home