9/20/2006

Yuan escribió

El Greco ha sido desde hace mucho uno de mis favoritos. Sus obras “El Espolio” y “El entierro del Conde de Orgaz” tenían una presencia central e impresionante en las páginas satinadas a colores dedicadas a las artes visuales universales del viejo Larousse que teníamos en casa desde que yo era un pre-adolescente. Modigliani, por el contrario, me llegó muchos años más tarde.

El reconocido oftalmólogo Dr. Federico Lithgow me contó ya hace unos años, a propósito de mi propio astigmatismo, que la causa de las figuras alargadas de ambos maestros se debía a que padecían de ese defecto visual. Realmente no había tenido la oportunidad o curiosidad de verificar esto hasta ahora, y por lo menos encontré este enlance que confirma el caso de El Greco (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco#Su_trastorno_visual).

Reciban por ahora mis abrazos, y seguimos luego….

Yuan