9/19/2006

Gustav Schwab


redactó con magistralidad un libro publicado en el 1946, llamado "Dioses y Héroes: Mitos y Relatos Epicos de la Antigua Grecia" ("Gods and Heroes: Myths and Epics of Ancient Greece"). Para aquellos que estén interesados el ISBN es 0-394-41834-4 y el número de tarjeta en el Catálogo de la Biblioteca del Congreso es 47-873. También me he enterado que Amazon -por donde lo compré hace muchos años a un precio escandaloso- lo vende actualmente entre sus libros usados por US$0.49. Una ganga para tan exquisita joya. El libro es eso, el relato de la mitología griega, curiosamente hilvanado. Digo lo de curioso por que debemos recordar que toda la mitología nos llega de segunda mano, rota, deshilachada, unida más que por unidades de tiempo, por relaciones entre los dioses y los héroes, donde se supone que la línea temporal la establecen las familiarizaciones entre ellos. Pues Gustav puso manos a la obra y la organizó bastante bien, dentro del orden en el que la conocemos pero con giros más objetivos como poner la historia de "Dédalo e Icaro" más de cinco capítulos antes de la de "Teseo". Me parece haberlas escuchado juntas, por lo que los une: la historia del minotauro. Luego de leer la obra, me doy cuenta de que el orden lógico es el de Gustav Schwab y no el que he conocido hasta ahora.

Les invito a leerla. Está en inglés y mucho me gustaría descubrir si existe una versión en español, puesto que me apasiona desde que tengo 10 años, la misma obra, las mismas historias que cuenta.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El libro está traducido al español. Está en la editorial Juventud, Barcelona 2001. Y la edición está a cargo de José Manuel de Prada Samper. Hay un segundo volumen llamado: Heracles, Teseo, Edipo. Dioses y héroes de la Grecia antigua II, publicado en la misma editorial. A seguir disfrutando!

29 diciembre, 2008 07:57  

Publicar un comentario

<< Home