10/15/2007

Primera Entrega, Columna Semanal.


Peñagriega

« tímeo Danaos et dona ferentes »

“temo a los griegos y a los dones que ofrecen“
VIRGILIO, La Eneida

Virgilio pone estas palabras en la voz de Laoconte personaje de su universal obra “La Eneida“ quien previene a sus compatriotas troyanos sobre el peligro que significaba aceptar el “caballo de madera“ ofrenda de los Danaos o Aqueos (Griegos) a la diosa Atenea; y es propicia dicha frase para iniciar la redacción de esta humilde columna. Si observamos, la frase fué concebida por un romano... Me pregunto: ¿Qué utilidad tendría hablar de la civilización clásica griega?, ¿Qué beneficio obtendríamos en invertir nuestro tiempo en estas cuestiones, es decir, leyendo sobre la grecia antigua? ¿A donde nos llevaría reflexionar sobre el tema? Vuelvo entonces a la frase inicial, y me pregunto ¿Quién invadio a quién? ¿Roma a Grecia o Grecia a Roma? tenemos frente a nosotros un hecho histórico innegable, una invasión y conquista militar romana sobre Grecia a partir del 146 a. C., pero de forma paralela una invasión cultural departe de Grecia sobre Roma y más adelante sobre todo el mundo occidental. La cultura griega clásica es asimilada por los romanos hasta el tuétano de los huesos, culturalmente hablando queda gestada una amalgama cultural a la que llamamos “grecolatina“, sin embargo es mi opinión que solo la “envoltura“ es latina (romana), definitivamente que el “regalo“ envuelto es griego, como “el caballo de madera“. Con la expansión misma del imperio romano esta plétora de conocimientos se esparce y desarrolla por todo el mundo occidental cual si fuese un virus contagioso (así siempre se comportan las grandes verdades), se produce a partir de aquel momento la expansión cientifico-cultural más grande de la humanidad, todo sobre el lomo del imperio romano (tómese “lomo“ literalmente). Todos nuestros conocimientos actuales sobre política, medicina, filosofía, astronomía, geometría, arte, trigonometría, oratoria, ciencia, poesía, se remontan a la antigua Grecia. Entonces al volver a la frase inicial me pregunto ¿Podríamos concluir que la cultura Griega se comportó frente a la invasión romana como un “caballo de Troya”?; ¿Qué ha sido más duradero, el glorioso imperio romano o la silenciosa cultura griega?

El recuento histórico de todo lo relacionado a la sociedad Griega Clásica desde sus orígenes hasta su desaparición física como civilización dominante en su entorno geográfico es un ejercicio de reflexión e incluso de meditación en torno a nuestra realidad actual. Es un entretenimiento sano para nuestras mentes, saturadas con la cotidianidad utilitarista de esta sociedad “moderna“. Es un camino diferente para adentrarnos en el inextinguible “problema humano“ y buscar nuestra verdad, nuestra razon de ser.

7 Comments:

Blogger Pedro Genaro said...

"Todos nuestros conocimientos sobre Politica, medicina, filosofía, astronomía, geometría, arte, trigonometría, oratoria, ciencia, poesía, se remontan a la antigua Grecia."

Chopin, vamos a bajarle un chin...y aunque bien es cierto que esto es cierto en gran medida, creo que hemos aprendido mucho de todo esto de las culturas orientales (sobre todo china, árabe y japonesa) y hasta de las precolombinas.

"¿Qué ha sido más duradero, el glorioso imperio romano o la silenciosa cultura griega?"

Ciertamente no podria yo separar el glorioso imperio romano de la influencia helenística que recibió. La silenciosa cultura griega como la llamas, viajó de polizonte con la expansión imperial romana.

Mis dos cheles...

17 octubre, 2007 07:34  
Blogger YEL said...

Chopin,

¡Bienvenido al espacio! Tenía pendiente desde hace 2 días comentar algo con relación a esta interesante entrada, pero la gripe no me ha permitido hasta ahora.

”Con la expansión misma del imperio romano esta plétora de conocimientos se esparce y desarrolla por todo el mundo occidental….., se produce a partir de aquel momento la expansión cientifico-cultural más grande de la humanidad.”

Alejandro Magno hizo algo similar unos siglos antes. Ahora bien, en mi opinión la verdadera mayor expansión científico-cultural de toda la historia la originó en el siglo XV el Renacimiento (con la caída de Constantinopla) y la imprenta de Gutenberg.

”¿Qué ha sido más duradero, el glorioso imperio romano o la silenciosa cultura griega?”

Sin dudas, la civilización occidental tiene sus raíces en la Grecia antigua. En cuanto al desarrollo en las artes, filosofía, ciencias, literatura, los griegos fueron superiores y más originales. Sin, embargo, no es concebible la civilización occidental sin incluir los aportes de Roma, no solo en su rol en la preservación de la herencia griega, sino también por sus propios aportes. El derecho, la ciencia de la administración pública, la ingeniería (la maravillosa red de carreteras, los acueductos, etc.), el arco en la arquitectura, etc.

La búsqueda contemporánea del conocimiento en las fronteras de las ciencias, sobre el origen del universo, sobre el genoma humano, o los viajes de exploración espacial, pueden quizás tener sus raíces en la curiosidad de la Grecia Clásica. Pero pienso que, de igual manera, la aplicación práctica de los conocimientos, los avances tecnológicos, las maravillas de la ingeniería moderna, deben mucho a la mente práctica de los romanos.

Fíjate que aunque los romanos no tuvieron el talento, o los intereses de los griegos (muy específicamente de la Grecia de Atenas) por las teorías filosóficas y políticas, y no formularon teorías sobre la democracia o hasta formas de gobierno, se rebelaron contra los tiranos y formaron su República 500 años antes de Cristo, mucho antes de su conquista de Grecia (a partir de 146 A.C.). No era una democracia propiamente, pero una forma de gobierno con poder no hereditario.

Claro, el mundo moderno, como bien dice Pedro, no solo se compone de la civilización occidental, y tenemos que tomar en cuenta los aportes de Oriente, la civilización musulmana, y otros.

“¿Podríamos concluir que la cultura Griega se comportó frente a la invasión romana como un “caballo de Troya”

En cierta manera. Pero creo que realmente la influencia de Grecia sobre los romanos empezó mucho antes que la conquista de Corinto en 146 A.C. por los romanos. En Sicilia había asentamientos griegos desde muchos siglos antes (creo que desde el siglo 8vo. A.C.) y hubo interacción entre esos asentamientos y los romanos. También, aunque algo menos relevante, el “Caballo de Troya” fue un arma conscientemente concebido por los invasores para asaltar a Troya. Roma fue el invasor (no el asaltado) y tampoco creo que los griegos tuvieran en mente asaltar y conquistar culturalmente a Roma con su legado cuando fueron invadidos.

Finalmente, un dato interesante relacionado: históricamente podemos observar un caso (no me viene a la mente ahora otro similar) en el que un pueblo conquistador fuera asimilado culturalmente, en forma casi total, por el pueblo conquistado: la conquista de los mongoles de la China en el siglo XIII. Kublai Kan, el emperador que conoció Marco Polo en la China era de origen mongol.

Saludos.

P.D.: Así como Pedro y un servidor comentamos regularmente (no solo escribimos nuevas entradas), quisiera que los demás diletantes y todos los lectores visitantes participen y comenten (critiquen, añadan, discutan, expongan sus ideas y pareceres, etc.). Es una de las partes bellas, interesantes y más importantes de los blogs.

17 octubre, 2007 15:12  
Blogger YEL said...

Corrección sobre el último párrafo: Luego de una consulta con el Diccionario de la Academia, creo que debí haber usado mejor absorbido en vez de asimilado:

Finalmente, un dato interesante relacionado: históricamente podemos observar un caso (no me viene a la mente ahora otro similar) en el que un pueblo conquistador fuera absorbido culturalmente, en forma casi total, por el pueblo conquistado: la conquista de los mongoles de la China en el siglo XIII. Kublai Kan, el emperador que conoció Marco Polo en la China era de origen mongol.

17 octubre, 2007 15:31  
Blogger Laura Yosiam said...

¡Ay, Dios! ¡Me lo van a asustar al invitado, el bueno de Gerardo! Gerardo, ¡dale, dale, dale, aprieetaaa, aprieeetaaa, que para eso es este blog!

19 octubre, 2007 10:22  
Blogger CHOPIN said...

PARA PEDRO:

ES UN HONOR PARA MI QUE ME HAGAS ESA CONSTRUTUVA CRITICA.

Chopin, vamos a bajarle un chin...y aunque bien es cierto que esto es cierto en gran medida, creo que hemos aprendido mucho de todo esto de las culturas orientales (sobre todo china, árabe y japonesa) y hasta de las precolombinas.

SI USO EL TERMINO "REMONTAN" CON ELLO NO APARTO A LAS DEMAS INFLUECIAS. ASI QUE EN ESO COINCIDIMOS.

Ciertamente no podria yo separar el glorioso imperio romano de la influencia helenística que recibió. La silenciosa cultura griega como la llamas, viajó de polizonte con la expansión imperial romana.

AHORA SOY YO EL QUE TE DIGO "BAJALE UN CHIN..." PUES UN "POLIZONTE" SE MONTA SI QUE LO INVITEN, NO PAGA Y LO HACE A ESCONDIDAS. ESE DEFINITIVAMENTE NO ES EL CASO DE "LA ETERNA GRECIA".

TUS DOS CHELES...

21 octubre, 2007 15:44  
Blogger CHOPIN said...

YEL:

GRACIAS POR LA BIENVENIDA, ESTAREMOS HACIENDO COMENTARIOS A LAS PUBLICACIONES, GRACIAS POR LA OBSERVACION.

Alejandro Magno hizo algo similar unos siglos antes. Ahora bien, en mi opinión la verdadera mayor expansión científico-cultural de toda la historia la originó en el siglo XV el Renacimiento (con la caída de Constantinopla) y la imprenta de Gutenberg.

ALEJANDRO MAGNO ES PARTE DEL IMPULSO DEL LEGADO. SOBRE EL RENACIMIENTO ESTOY DE ACUERDO AHORA, IMAGINEMOS EL RENACIMIENTO SIN GRECIA...

Fíjate que aunque los romanos no tuvieron el talento, o los intereses de los griegos (muy específicamente de la Grecia de Atenas) por las teorías filosóficas y políticas, y no formularon teorías sobre la democracia o hasta formas de gobierno, se rebelaron contra los tiranos y formaron su República 500 años antes de Cristo, mucho antes de su conquista de Grecia (a partir de 146 A.C.). No era una democracia propiamente, pero una forma de gobierno con poder no hereditario.

VER "POLITICA" DE ARISTOTELES QUE CREO ERA GRIEGO, Y ANTERIOR EN EL TIEMPO A LA FORMULACION DE TEORIAS DE FORMAS DE GOBIERNO A LAS QUE TE REFIERES.

SOBRE DEMOCRACIA. SOLO TENEMOS QUE VER EN LA HISTORIA A SOLON, ARISTIDES Y PERICLES.

En cierta manera. Pero creo que realmente la influencia de Grecia sobre los romanos empezó mucho antes que la conquista de Corinto en 146 A.C. por los romanos. En Sicilia había asentamientos griegos desde muchos siglos antes (creo que desde el siglo 8vo. A.C.) y hubo interacción entre esos asentamientos y los romanos.
COINCIDO CONTIGO, NO SOLO SICILIA TODA EL AREA SUR DE LA PENINSULA ITALICA ERA ANTES DEL DESARROLLO ETRUSCO, LA "MAGNA GRECIA".

También, aunque algo menos relevante, el “Caballo de Troya” fue un arma conscientemente concebido por los invasores para asaltar a Troya. Roma fue el invasor (no el asaltado) y tampoco creo que los griegos tuvieran en mente asaltar y conquistar culturalmente a Roma con su legado cuando fueron invadidos.

MI IDEA FUNDAMENTAL EN EL ESCRITO ES COMO UN CONQUISTADOR (ROMA) ES ABSORBIDO CULTURAL Y CIENTIFICAMENTE POR EL CONQUISTADO (GRECIA), Y COMO SE FUSIONAN EN UNA SOLA CULTURA DONDE PREDOMINA LA IDEA GRIEGA.

21 octubre, 2007 16:14  
Blogger YEL said...

Chopin:

Entiendo lo que explicas de la idea central de tu interesante artículo. Lo que deseaba recalcar de mi parte es que la Roma no era solo la de las armas, conquistas, dominaciones, etc. Fue una civilización que hizo también aportes propios originales perdurables. Y que esos aportes también se reflejan la civilización occidental y la contemporánea global, de la misma manera que percibimos rasgos de la civilización griega en esas dos esferas. Roma, con toda la influencia que recibió de Grecia, forjó y mantuvo su identidad propia.

Sobre:

”VER "POLITICA" DE ARISTOTELES QUE CREO ERA GRIEGO, Y ANTERIOR EN EL TIEMPO A LA FORMULACION DE TEORIAS DE FORMAS DE GOBIERNO A LAS QUE TE REFIERES.

SOBRE DEMOCRACIA. SOLO TENEMOS QUE VER EN LA HISTORIA A SOLON, ARISTIDES Y PERICLES.”


No contradice lo que expuse. La idea que expresé era simplemente que los romanos, aún sin tener los talentos y/o interés de los griegos (de la Atenas) para las teorías políticas y filosóficas, y no formularon teorías sobre la democracia o hasta formas de gobierno, de forma independiente de los griegos, fundaron su República alrededor de 500 A.C.. Eso, de hecho, ocurrió antes de Pericles, y las obras de Platón (“La República”) y Aritóteles.

Saludos.

22 octubre, 2007 03:26  

Publicar un comentario

<< Home