Un deseo para Yimou
Zhang Yimou, Zhang Yimou, Zhang Yimou... ¡qué maravilla es el director Zhang Yimou y su dirección de arte! Sí, porque es tan de él que aunque tenga una persona dedicada a ello y le renuncie, en cualquier otra película que él dirija, seguirá existiendo una excelente dirección de arte. Es lo que pasa con Tony Scott, Fellini, Hitchcock, Bertolucci y Woody Allen. Su dirección de arte es personal, es parte de lo que imprimen. Todas las que he visto de Yimou me han encantado, desde ese llanto de la niña-maestra en "Ni Uno Menos", su corto en "Lumiere y Compañía"; los colores, escenografías, vestuario y hasta el casting de "Héroe" y "La Casa de las Dagas Voladoras" (prefiero ese nombre al que usan comercialmente: "La Casa de los Cuchillos"). A las féminas: siempre MUY apuesto en pantalla (desde mi punto de vista, supera al nuevo superman; aunque no a John Lone, que hasta calvo produce palpitaciones) y, además, no defrauda como actor, el nombre es Takeshi Kaneshiro. Y no sufran, que Máximo me tiene permitido elogiar el aspecto físico de cualquier actor :)
Lo que me asusta de Zhang Yimou es que ha utilizado en sus últimas películas los mismos efectos, el mismo estilo de dirección de arte (es que es fuera de serie), y aunque se roba para bien los efectos visuales y la técnica de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (Ang Lee) y lo hace incluso más creible; y la estética con la que enamora visualmente es prestada de Akira Kurosawa [todo lo suyo es poesía en movimiento], le tengo una crítica constructiva: el guión no es traducido correctamente al espectador en ninguna de sus películas de acción. No sé si me he dado a entender. Veo sus películas de acción y traigo el corazón en la mano gracias a la coreografía de las peleas y los bailes, gracias a las actuaciones, y el uso de los recursos naturales donde cada cual más soberbio y fuera de serie (nada como esa pelea de los cáñamos de bambú en las dagas voladoras en donde terminan atrapados); pero los guiones, en sus manos, pueden anticiparse un poco y arrastrarse forzados por momentos. Así que tengo un deseo para él, a ver si el niño Jesús me complace: quiero que termine una película cuyo guión también se deje dirigir.
Ah, no puedo cerrar este comentario sin hablar de la bellísima Zi-Yi Zhang, cuyas actuaciones son excelentes. En ese mismo tenor, me gustaría recordarles a la inolvidable Gong Li y a Joan Chen. Deben ser, juntas, las mujeres más hermosas de todo Asia.
Lo que me asusta de Zhang Yimou es que ha utilizado en sus últimas películas los mismos efectos, el mismo estilo de dirección de arte (es que es fuera de serie), y aunque se roba para bien los efectos visuales y la técnica de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (Ang Lee) y lo hace incluso más creible; y la estética con la que enamora visualmente es prestada de Akira Kurosawa [todo lo suyo es poesía en movimiento], le tengo una crítica constructiva: el guión no es traducido correctamente al espectador en ninguna de sus películas de acción. No sé si me he dado a entender. Veo sus películas de acción y traigo el corazón en la mano gracias a la coreografía de las peleas y los bailes, gracias a las actuaciones, y el uso de los recursos naturales donde cada cual más soberbio y fuera de serie (nada como esa pelea de los cáñamos de bambú en las dagas voladoras en donde terminan atrapados); pero los guiones, en sus manos, pueden anticiparse un poco y arrastrarse forzados por momentos. Así que tengo un deseo para él, a ver si el niño Jesús me complace: quiero que termine una película cuyo guión también se deje dirigir.
Ah, no puedo cerrar este comentario sin hablar de la bellísima Zi-Yi Zhang, cuyas actuaciones son excelentes. En ese mismo tenor, me gustaría recordarles a la inolvidable Gong Li y a Joan Chen. Deben ser, juntas, las mujeres más hermosas de todo Asia.
2 Comments:
Cuando puedas echale un vistazo al trabajo de Wong-Kar Wai en "In the Mood for Love", al iraní Abbas Kiarostami (que aparece también en Lumiere & Friends) y al hindú Satyajit Ray.
Saludos desde aquí
Alejandro! No había visto este comentario. Claro que sí, lo haré. Tus referencias siempre me atrapan. Saludos desde aquí, también.
Publicar un comentario
<< Home